10 cosas que debes hacer si eres Community Manager
Emprendimiento Digital,  Marca Personal,  MiBlog

Cómo crear una página web desde cero.

Hola a tod@s!! Hoy vengo con un tema que me encanta, vamos, me gusta todo esto y como te cuento en mi perfil, soy graduada en Gerencia de Tecnología de la Información, si, trabajo en lo que me mueve desde hace años.

Comienzo con unas pregunta que me han hecho varias veces,

¿Es realmente difícil crear una página web?

¿Cuál es la diferencia entre página web y blog?

¿Sin tener conocimientos de programación puedo hacerlo?

¿Debo tener conocimientos previos?

Respuesta: Cualquier persona puede comenzar hoy mismo si lo quiere, no es tan difícil como parece.

Te enseño paso a paso el proceso para crear tu página web.

Comencemos hablando de Blogs.

Un blog no es más que un sitio donde puedes publicar contenido, añadir fotografías y hay código por detrás de lo que ves. Un blog puede publicarse solito o estar dentro de una página web como es mi caso. Puedes ir a Home y ver el Menú Principal.  Cuando comencé en este mundo, tenía un blog (por el año 2008) así que imagínate cuánto tiempo tengo por estos lares.

Te cuento, existen 2 plataformas de las que seguro has leído y/o escuchado: Blogger y WordPress.

Blogger

Es una plataforma perfecta para principiantes. No tengas pena de pertenecer a este grupo si no te atreves de lleno, vamos, yo también comencé por allí y aprendí mucho. Para escribir no es necesario que sepas de programación, ni códigos, pero si tienes acceso a él, lo cual es ideal para irte familiarizando con este mundo.

Para crear uno es súper sencillo. Sigue estos pasos:

Ve a: Blogger

Entra con una cuenta de Gmail.

Selecciona Crear un nuevo blog y tendrás esta vista:
Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 13.36.50

Para ello debes pensar en un título, escribir una dirección, seleccionar una plantilla y finalmente crear blog.

Observa que en dirección, esta terminaría en : .blogspot.com

El Menú Principal en Blogger es muy sencillo y fácil de utilizar.
Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 16.56.37

Una de las ventajas de Blogger es que el acceso al código es sencillo de ubicar. En Plantilla puedes hacerlo. Puedes ver cómo es el código actual y si te llenas de valentía: atreverte a cambiarlo.

Existen muchas páginas que explican paso a paso el manejo del código, créanme que así fue que comencé a familiarizarme con él. De hecho lo recomiendo, pero siempre, siempre hagan una copia del código original, de esta manera evitarás sustos.

Otro aspecto a considerar en Blogger, es que en el apartado de Ingresos puedes configurar la sección de anuncios con Adsense, para ello tendrías que abrir una cuenta previamente.

Igualmente puedes tener acceso a las Estadísticas; donde  tendrías una Visión General, las Entradas con sus páginas vistas, las Fuentes de Tráfico divididas en 3 áreas ( URL de referencia, Sitios de Referencia y Palabras Clave de Búsqueda), Público, y finalmente Búsqueda, donde tendrías analíticas de Páginas vistas por países, Páginas vistas por navegadores y Páginas vistas por Sistemas Operativos.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 17.03.28

Datos adicionales de Blogger:

  • Es gratuito.
  • Puedes tener hasta 100 blogs por cuenta.
  • No tienes límite en el número de publicaciones.
  • Hasta 1Gb de almacenamiento compartido con el servicio Álbumes Web de Picasa.
  • Es sencillo de utilizar.

Blogger (1)

¿Cuándo debo atreverme? Hoy mismo si quieres!

¿Debo pasar a juro por Blogger primero? No necesariamente. Hasta ahora te he contado parte de mi caso, repito, puedes comenzar hoy mismo por WordPress si así lo deseas.

Realmente, bajo mi experiencia, es muy sencillo de utilizar y cuenta con foros de ayuda además de un increíble soporte técnico.

Para comenzar a Crear tu Sitio Web es muy sencillo:

Debes entrar a WordPress 

Una vez allí Seleccionas: «Crear sitio Web». Así de fácil es.

Ahora, debes seguir 6 pasos. No te preocupes, todo es muy intuitivo.

Pasos para crear una cuenta en WordPress

Selecciona tu Tema. Como ves, te ofrece una cantidad amplia y completa de áreas.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 17.22.31

Ahora  tendrás una idea de cómo lucirá el diseño.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 17.24.12

Los temas de wordpress, tienen una apariencia muy profesional, tienen un diseño único.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 17.25.15

Piensa bien en el nombre, es hora de ir por el dominio.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 17.37.12

 En el ejemplo usé «mi vaquita» jajaja no me preguntes por qué, es solo un ejemplo para que observes lo que te indica wordpress en cuanto a la lista de dominios.

El primero, como puedes observar, que termina en: wordpress.com es un plan gratuito.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 17.43.59

WordPress te presenta las posibilidades de seleccionar 3 planes. Siendo el primero gratuito.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 18.06.13

El paso final y el más emocionante. ¡Ya no falta nada!

Agrega tu correo electrónico, ya aparece como ves el nombre de usuario que ya habías fijado, seleccionas una contraseña y es todo.

Clic en crear cuenta.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 17.45.51

eyes-office-women-purple-icon

Notas adicionales sobre WordPress

Si quieres comenzar a reflejar un perfil profesional, el que tu dominio termine en wordpress. com, no es muy conveniente. Debes dar un paso más.

WordPress en realidad tiene dos caminos: wordpress.com y wordpress.org.

Una de las ventajas que ofrece esta plataforma es permitir realizar copias de seguridad, para mantener resguardo de tu contenido. Igualmente puedes contar con una cantidad increíble de plugins, y en especial en el tema de seguridad.

Wordpress.com WordPress.org

En WordPress debes tener en cuenta dos puntos: Existe WordPress. com y WordPress. org. ¿Existe diferencia? Mucha, te explico.

Lo que quieres te indicará el camino a seguir.

Pero volvamos a mi historia, para que tengas una referencia,

Cuando tenía mi blog en Blogger, el cual comenzó como una especie de diario público (intimidades no, eso no jeje), fue muy motivador, comencé a recibir comentarios, comencé a conocer otras bloggers con quienes mantengo contacto hoy en día, me gustaba mucho. Luego, aposté por variar en temas y compartía de todo un poco. Pasa el tiempo y quería algo diferente, aquello ya no era mi camino y leía tanto sobre wordpress que me lancé al cambio, el cual fue muy notorio.  Opté por el plan gratuito, todo era muy distinto para mi,  comenzando con las plantillas, bajo mi concepto las de wordpress son mas atractivas, era otro mundo, ya no podía acceder al código, lo cual me molestaba porque ya estaba acostumbrada a husmear y hacer cambios. Era como si WordPress se hiciera cargo de todo. Eso me ofreció «cierta tranquilidad».

Pasa el tiempo y decido estudiar para ser Community Manager, eso entre otros 3 cursos uno tras otro por 4 meses, eso era estudio y práctica, me encantaba. Ya los profesores nos pusieron luego de las primeras clases con manos a la obra y tenía mi blog sencillo. Cuánto me faltaba por aprender!  En el curso de SEO me hablaban mucho del código, código del cual no tenía acceso en WordPress pero por cuestiones de práctica si tenía en el de blogger, lo que quería era practicar y francamente me sentía de manos atadas. 

Mi profesor de SEO observó mi antiguo blog y me dijo: «Mola mucho pero tienes que comenzar desde cero». Allí comenzó mi cambio, allí Elicommunity tenía un lugar, pero insisto, sin acceso a código, ni plugins, nada. Era estar en manos de wordpress con mil ideas pero atada al mismo tiempo. Decido irme por el plan business, pensando que allí si tendría acceso al código, les cuento: no lo tiene! Lo que pagas es un dominio, tienes acceso a más plantillas y pensando en un futuro tener un ecommerce, ofrecían dos plugins que luego retiraron, en terminos simples: tampoco podría vender a futuro productos digitales. Mi pesadilla aún no terminaba. Aún así no me rendí. Seguía estudiando, seguía escribiendo entradas, aprendí mucho, leí, navegué, me trasnoché, algo me indicaba que lo que se cosecha con esfuerzo vale la pena.

Al principio Elicommunity comenzó como un Blog de Viajes y Tecnología, no fue hasta que recibí asesoría de Ximena de la Serna, a quien recomiendo que sigan, cuando me indicó que me fuese por un camino, un tema. Me quitó la venda de los ojos, seguí su consejo al pie de la letra y alli es cuando Elicommunity.com comienza como página web de temas de Community Management, Social Media y Blogging. Tenía que dar el paso a wordpress.org, eso, sería esencial para terminar de formar mi idea. Me daba susto migrar de wordpress.com a wordpress.org, lo cual les confieso fue más sencillo de lo que pensaba y mejor aún, ahora disfruto de todos los beneficios, las diferencias son increíbles.

Observa la siguiente Infografía, comparto contigo diferencias detalladas entres cada una. Finalmente, tú tomas la decisión.

DIFERENCIAS ENTRE WORDPRESS.COM Y WORDPRESS.ORG (1)

Si quieres saber más sobre Cómo migrar de WordPress.com a WordPress.org, te recomiendo que leas: Migración de WordPress.com a WordPress.org

Recomendaciones adicionales si piensas crear una página web:

  • Toda Página web tiene una estructura, debería tener estos elementos:  Título, identificación del Área, Menú Principal, Blog, Servicios que ofrezcas, contacto y redes sociales. Claro, varía si te decides tener un ecommerce. Te recomiendo navegar para ver (no copiar), distintas páginas para observar diferentes diseños.
  • Ten una idea clara de o que vas a enseñar, no confundas a tu público. Elige un área de preferencia, está comprobado que páginas con  temas definidos tienen tendencia a tener más éxito que páginas que abarcan mucho pero que a la vez no demuestran nada.
  • Infórmate, lee, investiga antes de decidirte por cualquier plataforma.
  • Una página no se forma de un día a otro, debes tener mucha paciencia, porque ello, más trabajo diario y la excelente ayuda de soportes técnicos,  foros son fundamentales para que te atrevas a dar el paso.
  • Elabora un presupuesto. Siempre existen profesionales que puedes contratar para que se encarguen del  diseño, programación. Si piensas en WordPress.org debes pensar en contratar el servicio de hosting, igualmente  si deseas una plantilla especial. Consejo personal:  no veas todo esto como gastos, realmente estás invirtiendo. En mi caso utilizo Small Orange el cual recomiendo ampliamente, no solo por su bajo costo, sino por lo sencillo de su uso, los servicios que ofrece, plan completo y la excelente asesoría (en inglés).
  • Solicita ayuda, pregunta a quienes ya tienen su página web, no temas en hacerlo.
  • Una vez tengas tu página, tu dominio, piensa en el  correo electrónico, una vez más, si te quieres ver profesional no tengas un gmail. Aclaro, no porque gmail sea negativo, por el contrario, es un excelente servicio de corre electrónico pero cuando tienes tu dominio, eso, hará diferencia. Incluso, servicios como Mailchimp, no permite en estos momentos crear Campañas de Newsletter con correos gmail, sólo lo permite con aquellos que contengan dominio determinado.
  • Una página web casi nunca permanece intacta desde su creación, siempre será sujeta a cambios que tú decidas de acuerdo a lo que quieras realizar, de acuerdo a nuevos segmentos, al camino de tu emprendimiento, marca personal. No te sientas mal por ello, es totalmente normal, así que realiza ajustes cuantas veces quieras, haz lo necesario para llegar a tu cliente ideal.
  • Establece un apartado de Cookies, Copyright. Existen países como España donde es obligatorio informar el uso de cookies en la página, en caso de que tu país no lo exija, siempre recomiendo publicarlo, la sinceridad con el usuario ante todo. Por otro lado, también agregué términos de Copyright, debido a que existen mecanismos de protección de derecho de autor. Tu contenido vale, es por ello que nadie tiene el derecho de tomarlo, plagiarlo, copiarlo y menos hacerlo pasar como propio. Puedes revisar el apartado de Cookies/Copyright para que tengas una idea.
  • Disfruta del proceso. No te rindas porque todo es posible. Todas las páginas que ves en internet partieron de una idea, se crearon con una intención, cada un@ de sus propietari@s son personas como tú, como yo. Y si, tod@s comenzamos desde cero. ¡Ahora es tu turno! Nada es imposible.

Te dejo esta Frase…

“NO NECESITAS TENER UNA EMPRESA DE 100 PERSONAS PARA DESARROLLAR ESA IDEA”
LARRY PAGE.

Espero finalmente que haya sido de tu agrado el contenido de hoy. Si fue así te invito a compartir, comentar, tu opinión es importante para mi.

Igualmente te invito a  suscribirte a la Newletter para que no te pierdas de nada, quiero que pertenezcas al grupo de lectores VIP. ¡Anímate! Sabrás antes que los demás de novedades.

Hasta el siguiente post queridos lectores!!

2 Comentarios

  • Ivana Carina

    Ay, Eli! ¡Cómo te quiero! ¡Sos una genia total! 🙂 ¡Este post me vino de 10! Estoy pensando renovarme (mi madre decía que renovarse es vivir 🙂 ) y darle una nueva cara a mis blogs, el personal y el de series, y este post me ayudó muchíisimo. 😀 Confieso que mis primeras «armas» en el blogging fue en WordPress, pero nunca lo hice público. Después encontré Blogger y me quedé ahí por el tema de la comodidad y de que podía «meter» mano en el código HTML y hacerlo más «ivanezco» a mi blog, jajaja. Pero en el 2014 me agarró la «comezón» del 7º año y adquirí un dominio, y el año pasado empecé a pensar seriamente en darle un «upgrade» a los blogs, así que estoy en tratativas de conseguir un Hosting, pero con este post terminé de decidirme y ya me quiero pasar a WordPress. 😀 Así que por ahí voy a necesitar de tu asesoramiento, Beiiaa. 😀
    Me encanta tu proyecto «Ely Community», soy #fangirl de tu primer blog y ahora de este! Jajaja! 😀
    Congrats! Y siempre adelante! 😀
    Love you! ♥

    • elicomm

      Mi bellaaaa! No sabes qué alegría el tenerte por aquí y saber que te ha servido de ayuda, imagínate, todo un honor.
      Uff creo que todas pasamos por estas etapas, te acuerdas de Mi Mundo Libre jajaja.
      Cuentas conmigo en todo momento bella, pregunta mil veces, las veces que hagan falta que aquí estoy a tu entera disposición.
      Mil gracias por visita, palabras y ánimo!
      Love You!!! 😀

Deja un comentario

Responsable » Elizabeth Coelho.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Small Orange domiciliados en Estados Unidos. Ver política de privacidad de Small Orange en: https://asmallorange.com/legal/privacy/.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web: https://elicommunity.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *