Cómo manejar las críticas destructivas en Redes Sociales. elicommunity

Cómo manejar las críticas destructivas en Redes Sociales.

¡Hola de nuevo! Aunque estoy haciendo mil cosas (que pronto te enterarás) hoy me siento frente al ordenador para compartir un tema más.

Todo comenzó porque llevo dos semanas viendo vídeos sobre dos chicas que han recibido críticas muy fuertes, comentarios desagradables por las Redes Sociales, ellas de valientes se atrevieron a grabar y contarlo.

Cómo manejar las críticas destructivas en Redes Sociales  elicommunity

Pero antes permíteme contarte algo. También lo he pasado. Si, guardé silencio pero al verlas a ellas, recibí el impulso necesario para también contarlo. Al igual que en la vida fuera del ordenador, cuando nos pasan cosas fuertes tomamos la decisión de ocultarlo, guardar silencio, lo cual, respetando la decisión de todos, considero que a veces puede ser un error. ¿Cuántas personas han pasado por lo mismo? ¿Cuántas personas están pasando por momentos desagradables mientras leen comentarios de alguien que está acostumbrado(a) a hacerlo? Déjenme agregar algo más, este tipo de personas que hace estas cosas, anda navegando para ver quién será su próxima víctima, esa es su verdadera cara, pero antes es: seguidor(a), amigo(a), es quien te mandará lindas palabras, para que cuando no aguante más y por la excusa más idiota, saque todo lo que lleva dentro.

Mi caso:

Cómo manejar las críticas destructivas en Redes Sociales elicommunity

A mi me ha llegado, gracias a Dios solo una crítica fuerte (olvidé otra, que por haberla sacado de un grupo de Facebook me dijo de todo), pero bueno vamos al caso que ayer compartí en Instagram. Esta persona es una chica a quien conocí en una página de un conocido escritor. El asunto es que desde allí comenzamos a comunicarnos varias chicas, porque si mal no recuerdo, él lanzó un reto detox de 21 días pero a todo nivel. De verdad, muy bueno. Total, que cometí el primer error: agregarla a la lista de amistades de Facebook. Solo la conocía de allí, no personalmente.

Esta persona llevaba años en mi Facebook personal. Por cosas de la vida, viene a la ciudad donde resido actualmente, lógicamente me emocioné, participo en un concurso para tener una entrevista con él y zas que me la gano. ¿Qué hago? Compartirlo y estaba que saltaba por todos lados!! Por fin conocería el autor que admiraba!! Todo bien. Decido crear un grupo por Messenger con otras dos amigas (que también conocen a esta chica) y la chica en cuestión, pues para compartir con ellas e incluso ofrecer que me mandaran algunas palabras porque yo se las haría llegar, osea, compartiría parte del tiempo limitado del encuentro del escritor para esto. Las tres se emocionaron y me enviaron sus palabras. Grabo pequeños vídeos porque no sabía incluso qué ponerme para ese momento (si, las mujeres somos así), pero nada formal, todo grabado desde el móvil.

Llegó el momento, un escritor muy educado, con su personalidad, pero me di cuenta que me había formado una idea, él era otra persona. A ver, fue muy educado, simpático, pero no sé, había algo, por palabras que decía que hicieron que la imagen que tenía se derrumbara. De hecho, después del encuentro le escribí varias veces por privado y nunca respondió, ojo, cuando una persona pública puede perfectamente perder segundos en una respuesta. Pero bueno, cada quien es cada quien, y en resumen, todo hizo que me diera cuenta de la realidad.

Como soy de leer libros, anuncio en Facebook el libro que estaba leyendo y me preguntan por el de este autor en cuestión y respondo que ya no estoy leyendo su libro y ya no lo sigo. Mas vale que no!  La chica comenzó a preguntar qué había pasado. Le dije nada, solo estoy con otro libro. (No era tan grave, dejar de leer un libro para pasar a otro). La chica insistía. Al ver que no respondía por público, me envía mensaje por privado insistiendo que le dijera todo. Le dije que no, que me reservaba la razón. Ella insistió un par de veces más, hasta que le dije: ” Creo que X no es quien dice ser. Disculpa pero no quiero hablar más de ello”. Eso fue todo. Ella seguía preguntando y lo dejé allí. Pasado 3 meses aprox., si lee bien: 3 meses, ella le pregunta a una de las chicas en común del grupo, que si sabía qué había pasado. ¡Dios, había pasado 3 meses y esta chica preocupada por algo tan ajeno a ella! Esta chica me comenta que no sabe y me dice lo sucedido. Me sorprendo y le cuento todo. A lo que ella responde: ¿Por qué no te está respetando si fuiste muy clara?. Pasado un tiempo, esto no se quedó así. Publico en el Facebook de Elicommunity (si, el de esta marca), algo sobre seguir y no seguir a personas en las redes sociales. Y publica literalmente (este mensaje está oculto): “ok amiga me gusta gran parte de tus ideas, eres apacionada y aun recuerdo algunos videitos de lo emocionada que estabas de conoser a ” un ser especial” no se cuales aya sido tu decilucion pero no importa, yo te sigo por q me caes bien y se respeta los cambios de ideas“. Repito, esto fue literal con sus errores ortográficos. Le respondo pero en privado le digo que esto no tiene nada que ver con la marca, lo sucedido fue algo de ámbito personal. En mi FanPage tengo clientes, asistentes a cursos que podían mal interpretar lo que ha escrito”. Mas vale que no.  De buenas a primeras me dice que mi marca no es lo que soy (usando las mismas palabras que había empleado por el escritor), pero esto fue un resumen, porque hasta me dijo que había sido “impulsiva” por grabar vídeos en los que solo compartía lo emocionada que estaba. Los mensajes lo borré porque me hicieron sentir tan mal, fue con tanto odio y resentimiento que lo escribió que de verdad siento malestar por esa persona que por haber dejado de seguir a un escritor que ella admira, me lanzó esas palabras. ¿Tiene sentido? ¿Qué tenía que ver mi marca con mi decisión personal de dejar de seguir a alguien tan ajeno a ella? ¿En qué le afectaba? ¿Tiene sentido criticarme de esa manera?. Lo peor es que además de todo estaba molesta conmigo misma por haber sido tan inocente y haber agregado a alguien que no conozco personalmente en mi Facebook personal.

Detrás del juicio de esa persona, la historia real:

¿Qué pasa con estas personas? ¿Por qué en vez de odio no ves el lado positivo de la otra persona?.
Esto me paralizó dos días, me sentí horrible. Le conté todo a las amigas y ellas me apoyaron y me animaron a seguir adelante. Mi familia igualmente: mi esposo y mi padre, porque la verdad en este país no tenemos familia. Así que me sequé las lágrimas, guardé silencio sobre este incidente y seguí trabajando. Mi respuesta a esa persona,  ha sido seguir adelante lo que de forma personal y particular me ha abierto las puertas en Panamá. Elicommunity (si no sabes mi historia) comenzó luego de un año personalmente muy duro, con diferencia de 3 meses perdí a mi madre y mi perrito de 14 años. Pasado meses y luego de un viaje divino, regresé al país donde residía y comencé a estudiar. Elicommunity comenzó siendo un blog, para ese entonces parte del proyecto que debería entregar y  hoy en día una marca registrada con sello panameño. Me costó muchas horas frente al ordenador, muchos apuntes, muchas preguntas en línea, incluso lágrimas por cada obstáculo, pero hoy estoy aquí. Me gustaría preguntarle a la chica que me criticó y juzgó:  “¿Conoces mi historia como para concluir luego de que no sigo a un escritor que admiras, que mi marca no es reflejo de lo que soy?“ “Y tú, ¿Qué has logrado?”. “¿ De todo el tiempo que me seguías tanto en el Facebook personal y en el de marca no notaste algo positivo en mi, o buscaste la primera excusa para hacer daño?”.

Mi conclusión.

De verdad hay que pensar antes de juzgar, de lanzar palabras ofensivas. Por las redes todo el mundo es valiente. Es fácil apuntar a otros en vez de invertir en tiempo en ser mejor persona. Es tan fácil creer en todos tan solo por buenos comentarios, pero no sabemos realmente quién es quién. Por otro lado, ya no agrego más personas en mi Facebook personal, aunque tengo personas que llevan años que las conocí en línea, y que me han demostrado ser increíbles. No podemos generalizar pero si prestar más atención y no creer todo lo que nos dicen de buenas a primeras.

Si estás pasando por algo así o si no lo has pasado puede servirte de “aplíquese en caso de emergencia”:

Todo tiene solución y no eres la única persona que ha pasado por esto, hay miles de casos a nivel mundial. No dejes que te hunda. No eres la opinión de otra persona, eres quien eres: un ser divino con una historia, con defectos pero también con virtudes. No permitas que una situación de este tipo te paralice. Bloquea la posibilidad de que la persona que te agrede en línea siga comunicándose contigo para hacerte más daño y denuncia si es caso extremo. No te sientas mal por ello, por algo está el botón “bloquear” en todas las redes sociales y por algo Facebook ha estado trabajando en reforzar la seguridad.

Por otro lado, no te calles y cuéntale a tu círculo cercano lo que ha pasado. Llora si tienes que llorar, pero no lo extiendas. Recuerda tus logros y sigue adelante.

Los dos vídeos que me impactaron y me impulsaron a contar lo sucedido:

Lo que verán es muy fuerte, ambos vídeos son de dos casos diferentes, pero la crítica destructiva es el causante principal, de verdad esto no debería pasar en línea. Los medios sociales no han sido creados para esto, han sido creados para ser “sociales” pero en buen término. Si bien tenemos la libertad de expresión, también se necesita ser más consciente sobre cómo nos expresamos porque finalmente conocemos una parte de la persona que vemos en línea, mas no toda su historia. No hay que juzgar.

Consejo: de verdad toma tu tiempo en ver ambos vídeos, el primero es una respuesta muy contundente sobre una crítica tan superficial sin conocer la verdadera razón y dura historia de esta chica y el segundo es una larga confesión luego de 8 años de acoso en línea. Estos son dos casos de muchos y si eres mujer, de verdad ve ambos vídeos porque todas podemos pasar por casos tan extremos. Deseo de corazón que no, pero esto es real, esto pasa en línea.

Rachel Farnsworth, “The Stay at Home Chef”.

Alexandra Pereira, “Lovely Pepa”.

Algo más:

Mi última pregunta y es a modo de reflexión: “¿Por qué el ataque entre mujeres?” ¿Realmente es tan difícil manejar el éxito de otra chica?”. Lo dejo aquí. Me gustaría leer qué piensan de todo esto.

¡Hasta el siguiente contenido amores! Por favor compartan, la idea es ayudar a alguien que puede estarla pasando muy mal.

Entradas creadas 136

Deja un comentario

Responsable » Elizabeth Coelho.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Small Orange domiciliados en Estados Unidos. Ver política de privacidad de Small Orange en: https://asmallorange.com/legal/privacy/.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web: https://elicommunity.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Translate »

Bienvenido(a), esta es mi Tienda de Inforoductos. Descartar