Estrategias de Marketing para negocios locales.
Marketing,  MiBlog

Estrategias de Marketing para negocios locales.

Hola de nuevo, el día de hoy quiero compartir información sobre estrategias de marketing para negocios locales. ¿Se deben manejar las mismas estrategias de un negocio que es netamente en línea? Pudiese parecer que si, pero realmente tenemos que hacer una diferencia.

Veamos en detalle,

Un negocio local requiere visitas físicas, mas que todo porque es lo más cerca de lograr una venta directa, digo lo mas cerca porque una visita no implica una compra.

Como siempre aconsejo: ponte en el lugar del cliente.

¿Cómo actúas cuando vas a un local en concreto? Evalúa todas las situaciones y anótalas.

Te sugiero algunas:

  • Ya has comprado allí y regresas.
  • Vives en la zona y te llamó la atención.
  • Te gustan los productos que venden.
  • Estás de paseo casualmente en la zona.
  • Te llamó la atención como luce y decides conocerlo.
  • Por recomendación de otra persona.
  • Necesitas si o si ese producto.
  • Te gusta cómo es.
  • Te encanta la atención que ofrece.
  • Tienen precios accesibles para tu bolsillo.

La lista se puede ampliar aún más. Existen muchas posibilidades y razones por las que una persona se sienta atraída por tu negocio. Entonces ¿Qué ocurre si le agregamos todos los beneficios que tiene el estar en línea? Conozco personas que se niegan rotundamente porque piensan que eso no causa gran impacto. La verdad es que es un gran error, finalmente las personas toman una decisión, son libres de hacerlo, pero se están perdiendo una gran oportunidad de comenzar una relación más cercana con sus clientes y elevar las ventas.

Vamos con algunas estrategias que aconsejo emplear.

  1. Estar en Google My Business. Las personas emplean su móvil para búsquedas, al realizarla que en el buscador aparezca información de tu empresa y otros datos como horario de apertura, cierre, reseñas, es un plus total.
  2. Crear perfiles en las Redes Sociales enseñando tu fuerte: productos y/o servicios. Es importante que tomes fotografías de calidad con la finalidad de destacarlos. Además es una forma adicional de mantener contactos e incluso estableces un espacio en el cual pueden comentarte de las impresiones que tienen de tu negocio, en qué lo estás haciendo bien o si requieres de mejoras.
  3. Establecer una comunicación más allá de las Redes Sociales. Es esencial que recurras a la Newsletter. En esta vía puedes mantener informados a tus clientes sobre: ofertas del mes, nuevos productos, sorteos, novedades.
  4. Si tienes una página web facilita otra vía más de compra para tus clientes sin necesidad que ellos se desplacen para tu tienda, crea un Ecommerce fácil de manejar y visiblemente atractivo.

Casos de éxito. Historia personal.

Una de las cosas que siempre hago en mi día a día es observarlo todo porque observando cómo lo hacen las grandes marcas tengo aprendizaje gratuito todo el tiempo.

Quizás este no es tu rubro pero este ejemplo puede abrirte la imaginación y ver cómo lo puedes aplicar a tu negocio.

En este momento me encuentro en Portugal y una de las cosas que me gusta de este país es que hay siempre ofertas en el supermercado, todo el tiempo hay un manejo de precios, por época, semanal, es impresionante. He visitado varios supermercados y me he quedado con uno que me ha encantado, tanto que hasta nos hemos afiliado. Queda cerca de casa y estas son las cosas que han hecho en un mercado altamente competitivo. Antes déjame agregar algo: siempre tiene gente, siempre hay movimiento a cualquier hora.

  • Tienen catálogos físicos en la entrada pero al afiliarte te llega el catálogo virtual vía newsletter. Una de las cosas que me agrada de este punto es que no me invaden de boletines, son los justos y necesarios, una vez cada semana y puntual.
  • Tienen áreas con descuentos especiales. No por época, estos productos se rotan pero los que están en esos estantes cuentan con una súper oferta.
  • Resaltan las ofertas.
  • La atención al cliente es realmente buena.
  • Acumulas dinero cada cierta compra. Por ejemplo, ahora tenemos un acumulado de 14 euros, los cuales podemos usar antes de que termine el mes en compra o gasolineras afiliadas.
  • Las ofertas son constantes en todo tipo de productos.
  • Avisan por sms una fecha especial. Por ejemplo, el otro día ofrecían en un período de 4 días, un crédito de 10 euros si la compra excedía de 50 euros.

Ejercicio recomendado.

A continuación te recomiendo hacer el siguiente ejercicio.

Responde las siguientes preguntas:

¿Actualmente tienes Redes Sociales?

¿Se han incrementado tus ventas desde que las gestionas?

¿Cuáles son los productos que más vendes?

¿Han aumentado las visitas a tu tienda desde que tienes presencia online?

¿Envías Newsletters? ¿Qué informas?

¿Haces ofertas por época? ¿Cuándo? 

¿Qué ganan adicional tus clientes luego de la primera compra?

¿Tienes un sistema de afiliación?

¿Tienes presencia actualmente en Google My Business para que encuentren tu negocio?

¿Sabes por qué llegan a ti tus clientes?

¿Estableces comunicación con ellos más allá de la visita a tu negocio?

¿Tienes Ecommerce?

¿Tus clientes conocen la historia de tu negocio?

Espero que todo esto te sirva para reflexionar en tu situación actual, en qué podrías mejorar o qué podrías adaptar a partir de este momento. Desde el momento en que estamos clara(o)s con lo que hacemos en este momento podemos tener indicadores del por qué no estamos teniendo resultados en ciertas áreas.

Siempre hay una solución para todo y una de las ventajas es que puedes comenzar cuando quieras, nunca es tarde. Debes pensar que adaptarse al mercado con las estrategias adecuadas no traerá sino beneficios y es posible lograrlo.

Lecturas que ayudan a complementar este tema:

Pinterest como plataforma de Marketing.

7 Razones por las que Instagram debe estar en tu estrategia de Instagram.

El Email Marketing como estrategia ¿lo sabes todo?

Elementos importantes que debe tener una Newsletter.

Ventajas y Desventajas de estar en las Redes Sociales.

Si consideras que necesitas una ayuda para manejar estrategias online que te ayuden con tu negocio local, por favor contacta conmigo a través de: hello@elicommunity.com

Si te ha parecido útil el contenido de hoy, por favor ni dudes en dejarme tu comentario, ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha ayudado a reflexionar? Espero tus palabras.

Si quieres recibir noticias, contenido y ofertas especiales, suscríbete a la Newsletter, te prometo que no habrá SPAM y la info es muy directa al punto.

¡Hasta el siguiente contenido!

Deja un comentario

Responsable » Elizabeth Coelho.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Small Orange domiciliados en Estados Unidos. Ver política de privacidad de Small Orange en: https://asmallorange.com/legal/privacy/.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web: https://elicommunity.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *