palabras clave
Herramientas Digitales,  MiBlog,  SEO

Palabras Clave. Uso y Herramientas.

Hola a tod@s, hoy comparto con ustedes un tema del cual leemos con frecuencia cuando del mundo de blog y/o páginas web se trata: las famosas palabras clave.

¿Son importantes realmente? Definitivamente si, porque son las que llevan la batuta para que tu contenido sea visto por un usuario en determinado buscador, es decir, son los términos que coinciden con la búsqueda que realiza un usuario en un buscador. Cuando escribes un post debes resaltar las palabras clave, ellas son la llave maestra por así decirlo.

Existen varias herramientas donde las palabras clave tienen un papel principal.

Vamos a ello, directamente, te cuento cuáles son y qué puedes hacer con ellas.

All in SEO Pack.

Este es un plugin muy conocido en WordPress. Gratuito ( aunque existe versión PRO) y que recomiendo ampliamente que descargues porque es de suma utilidad a la hora de gestionar el SEO. Además de tomar en cuenta otros factores, éstas tienen su apartado especial que aparece al final de cada entrada y que debes llenar antes de publicar.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 14.58.30

Google Analytics.

Herramienta de analítica por excelencia, si no la conoces, te recomiendo  que la utilices porque es de las que debes trabajar con ella. En el blog te ofrezco varios artículos y pienso de verdad seguir publicando porque además de interesante, es una puerta abierta de lo que sucede en nuestra página.

Para comenzar a utilizar Google Analytics es muy sencillo, debes tener una cuenta de Gmail para luego  registrar tu página (haré pronto un vídeo explicando cómo se hace), una vez hecho todo esto puedes contar con un análisis completo sobre tu sitio.

Para conocer las palabras clave, nos dirigimos al menú de la izquierda, seleccionamos Adquisición, luego Optimización en Buscadores y finalmente seleccionamos Consultas.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 15.15.10

Recomiendo seleccionar un período de tiempo de 2 a 3 meses o más, de esta manera tenemos una vista general.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 15.19.51

Para el manejo de fechas es muy sencillo. Se encuentra en el nivel superior, a la derecha. Establece el tiempo para todas las analíticas, en este caso, para ver las palabras clave de tu sitio.

Una vez realizado los pasos anteriores, Google Analytics nos presenta un cuadro como este:

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 15.21.53

Es más largo pero este sirve perfecto para que entiendas qué observas aquí.

Google Analytics te dice las palabras clave, las consultas que han ocurrido en en tiempo que has establecido. Pero va más allá, te informa sobre Impresiones, Clics, Posición media, CTR.

¿Qué significa todo esto? Te explico,

Impresiones: Número de veces que sale en los resultados de búsqueda, sin clics.

Clics: Número de clics que ha recibido la página desde un buscador.

Posición media: Posición media de la página con respecto a una o varias consultas.

CTR: Es el resultado de el número de clics entre impresiones.

¿Estos números son totalmente fiables? Si y no, me atrevería a decir, si porque viene de una excelente fuente como lo es Google, pero hay algo que parece que hemos dejado a un lado y es es precisamente ese «no definido» que aparece de primero, allí tenemos las impresiones, los clics, posición media, CTR pero desconocemos la consulta.

Mi conclusión: No todo lo que vemos en las analíticas son al 100% , siempre quedará algo por fuera, cuando aparece «no definido» o » no provided» son datos que Google simplemente no comparte, justamente en los que tienes más impresiones, mas clics, vaya que nos deja con la curiosidad!!  Pero esto es algo que ocurre porque no hay rastreo de información. sin embargo, no pasa nada, podemos acudir a la siguiente herramienta.

Dato adicional: Puedes establecer la visualización de las filas.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 15.59.08

Search Console.

También conocida como Webmaster Tools, es una herramienta que te permite conocer a profundidad tu página web y de paso es quien te permite que Google sepa que existes.

Una vez hayas registrado tu sitio, te diriges al menú del lado izquierdo.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 16.06.32

En Índice de Google, seleccionas Palabras clave de contenido.

Search Console te muestra en principio 20 palabras clave, sin embargo puedes seleccionar la opción a que te muestre más palabras.

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 16.03.42

Estas son algunas de las que presento. Además de cada palabra encontrarás el grado de importancia que tiene.

Google Adwords.

El vínculo de Google Adwords con las palabras clave es único ya que son necesarias para la creación de campañas, aunque puedes utilizarla perfectamente sin que vayas a crear una, realmente es independiente, esta herramienta te ofrece la posibilidad de ver las palabras clave e ideas sobre ellas para que las utilices en tu página web.

Tips adicionales:

eyes-office-women-purple-icon

  • Piensa siempre por cuáles palabras quieres que te encuentren y trabaja en ello.
  • No olvides utilizar plugins que te ayuden en el trabajo de SEO y destaca los términos.
  • Revisa cada período de tiempo toda esta información sobre ellas, ya que el la frecuencia de búsqueda te puede incluso indicar qué contenido debes resaltar, sobre cuál podrías trabajar para tener una posición mejor en determinado buscador.
  • Utiliza  Keyword Planner para revisar cuál palabra(s) te conviene destacar.

Las palabras clave son sumamente importantes y no debes dejarlas a un lado al momento de escribir un post, son ellas las que serán el enlace entre el buscador y tu página web, el usarlas correctamente te ubicarán en una mejor posición  (junto a otras acciones de SEO) y por consiguiente tu contenido ganará visitas pero también podrá ser la puerta de entrada de posibles clientes.

Espero les haya gustado en contenido de hoy, si fue así, les invito a compartir en sus redes sociales y claro, les invito a dejar un comentario, los respondo todos 😉

¿List@s para utilizar las palabras clave de forma eficaz? Igualmente a continuación comparto contigo un vídeo para que le saques provecho al Planificador de Palabras Clave de Google Adwords.

Hasta el siguiente post!!

2 Comentarios

  • Susan

    Hola, gracias por toda la información que brindas!
    Quisiera saber si los WordPress Themes Genesis son amigables para incorporar SEO, leí un post en la web que era uno de los puntos contra de estos themes.
    Lo recomendarías?

    • elicomm

      Hola Susan! Gracias por tu comentario. Hay opiniones encontradas en cuanto a este tema, sin embargo, se recomienda la descarga de un plugin para que se encargue del SEO (Yoast SEO for WordPress) de manera de que tengas el control en esta área. Es mi humilde opinión. Saludos!! 🙂

Deja un comentario

Responsable » Elizabeth Coelho.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Small Orange domiciliados en Estados Unidos. Ver política de privacidad de Small Orange en: https://asmallorange.com/legal/privacy/.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web: https://elicommunity.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *