Qué es Marketing de Contenidos. Ventajas, tipos y herramientas.
Marketing,  MiBlog

Qué es Marketing de Contenidos. Ventajas, tipos y herramientas.

¡Hola de nuevo! Estoy encantada de escribir de nuevo sobre un tema que considero que es de los fundamentales para toda marca en línea.

Entrando en materia,

El Marketing de contenidos es la forma de compartir con tu audiencia contenido relacionado con tu marca para lograr convertirlos en clientes.

Razones por las cuales debes tomar en cuenta el marketing de contenido:

  • Mejora tu reputación. Tu audiencia conoce más de ti, de tu conocimiento y eso formará una buena imagen.
  • Es una forma de construir una relación con tu audiencia. El ofrecerle contenido de su interés es sin duda alguna algo que ayudará a que incluso esa relación se fortalezca con el paso del tiempo, pero eso si, siempre que le des respuesta a sus necesidades y otorgues contenido que se servirá de ayuda.
  • Mejora el nivel de engagement. Una vez compartes contenido valioso para tu público, seguro se establece un buenísimo nivel de engagement, quizás venga en forma de preguntas, sugerencias, hasta felicitaciones.
  • Ayuda a que tu negocio crezca. ¿Por qué? Porque con el tiempo te darás cuenta que posiblemente incluyas nuevos contenidos, te involucres en áreas que puedan estar relacionadas con tu negocio y eso se traduce en aprendizaje pero también en crecimiento. Recuerda siempre relacionarte con áreas en las cuales tu audiencia tenga interés, ve siempre la manera de buscar un enlace productivo. No lo hagas por moda o por “probar”, todo debe tener coherencia.
  • Permite que te destaques de tu competencia. ¿No te ha pasado que sientes que a veces navegas y es como si cierto contenido saliera de una máquina reproductora, pareciendo como si fuese contenido en masa? Créeme que a mi me pasa igual. En mi área por ejemplo hay mucha competencia, lo más triste es que hay profesionales que pierden su tiempo en ver cómo lo hace los demás y bien terminan: copiando o criticando. Bien, ni una práctica ni la otra se deben hacer. Puedes leer otros profesionales de tu área, pero quizás para admirar su trabajo, colaborar. El Marketing de Contenidos otorga una oportunidad increíble de poder enseñarle a tu público tu valor diferenciador, ¿Qué te hace diferente? ¿Explicas las cosas de forma sencilla? ¿Te encanta escribir ejemplos? ¿Tus productos qué tienen de especial? ¿Cómo es tu forma de redactar? Procura que en todo lo que realices se note a leguas cómo es tu estilo, hazte distinguir de la competencia.

Tipos de Marketing de Contenido existentes.

  • Blogging.
  • Publicaciones en Redes Sociales.
  • Email Marketing.
  • Historias.
  • Entrevistas.
  • Vídeos.
  • Lives.
  • Conferencias en línea.
  • Podcasts.
  • Webinars.
  • Infoproductos.
  • Infografías.

Tips Adicionales.

Las molestias son claves.

Cuando alguien te comenta que tiene problema con X situación es importante prestar atención, sin querer te está sugiriendo un contenido que deberías considerar elaborar.

Un ejemplo. Supongamos que trabajar en el área financiera y alguien te comenta que tiene un problema porque no sabe como saldar lo que debe con su tarjeta de crédito. Tienes allí un contenido especial. Podrías por ejemplo, escribir sobre tips para saber manejar el uso del efectivo, consejos prácticos para solventar la deuda, o historias de casos de éxito de personas que han logrado salir adelante resolviendo el problema. Por otro lado podrías elaborar una encuesta en línea para conocer si es solo esa persona la que tiene esa duda o son más. ¿Y qué pasa si solo es una persona? Te doy uno de mis valiosos consejos: Préstale la atención como si se tratase de un salón lleno de gente. Lo merece y si acudió a ti, entonces otórgale una respuesta profesional.

Para el siguiente punto, le respondo a una bella seguidora de Panamá, quien me ha dejado esta duda en particular en Instagram:

Utiliza un lenguaje siempre directo, redacción positiva y natural. Escribe de la forma más natural que puedas, sin caer en demasiados formalismos, la idea es que seas tu misma(o) y des la impresión de una conversación entre amigos. Recuerda igualmente no incluir tecnicismos, algunos términos son necesarios, pero exagerar en su uso no es nada favorable.

Publica con frecuencia. Como todo, con equilibrio, siempre pensando también en tus objetivos como marca.

Es importante que conozcas a tu audiencia. ¿Cómo saber cómo es realmente? Muy fácil, por medio de las estadísticas sabrás características específicas sobre ellos. Y aquí en este punto es cuando viene lo que seguramente has leído mucho en línea: “segmentación de público”. El sementar tu público te hará ahorrar tiempo y dinero sobre todo a la hora de realizar publicidad. ¿Qué ocurre si no segmentas tu público? Muy sencillo, es como si hablaras en un mall a una hora donde va media ciudad y de paso te paras en el centro con voz de hormiga. Ajá: nadie te escucha y lo peor: no sabrás cómo seguir. Es por ello que cuando lees en mis publicaciones en Instagram: “No mires hacia los lados y concéntrate en tu audiencia”, me refiero a esto. Tu atención debe ir dirigida a quienes te siguen, de las necesidades que tengan puedes obtener ideas para productos/servicios, contenido.

Piensa siempre en el propósito de tu contenido, que puede ser: para educar, entretener, inspirar, convencer.

Cómo saber qué contenido elaborar.

Te dije anteriormente que las estadísticas de cada red social son de mucha ayuda, pero si tienes un blog, una página web existe una herramienta que te otorga más información, e incluso más específica y de gran ayuda. Si: se trata de Google Analytics. Con ella puedes saber las páginas más consultadas, si realizan búsquedas por términos específicos e incluso cómo es la navegación de un usuario en tu página, desde donde se ha conectado y edad de esa persona.

Otra idea.

Si tienes personas que llegan a tu marca por medio de Pinterest, entonces debes saber que estas personas son visuales, entonces piensa cómo manejarlo, quizás les podría gustar otras áreas adicionales a las que tu manejas. ¿Recuerdas lo que te comenté anteriormente de vincular otras áreas? Esta sería una oportunidad excelente.

Recuerda que el saber cómo tu audiencia llega a ti es fundamental porque te están indicando la ruta que debes seguir para elaborar ese contenido. Es decir, le harás llegar ese contenido al lugar justo donde ellos se encuentren y en el formato correcto.

Otras herramientas que recomiendo.

Planificador de Palabras Clave de Google Adwords que te permite saber el volumen de búsqueda.

Answer the Public que te otorgan distintas ideas para un tema en particular.

Calendario de Contenido.

El Calendario de Contenido es vital para tiene todo organizado. De esta manera ahorrarás tiempo pero también te permitirá tener a mano cómo has trabajado y es más fácil hacerle seguimiento.

¿Qué debes agregar en este calendario?

El contenido a realizar, el mensaje o copy, la fecha de publicación, , las redes sociales en las que publicarás, tipo de publicación (Ej: fotografía, enlace, vídeo) y en mi caso le agrego palabras clave para tenerlo aún más organizado.

Hoy te lo regalo, es en formato Excel, muy fácil de utilizar y lo mejor es que lo podrás modificar a tu completo gusto.

Lecturas que te ayudan a complementar este contenido:

Cómo interpretar las métricas de Google Analytics.

Metricool como herramienta de análisis, gestión y medición de contenido digital.

Planificación de Frecuencia de Contenido. Plantilla.

Email Marketing como estrategia, ¿Lo sabes todo?

Si estás comenzando puedes pensar que todo esto es complejo, incluso que son muchos factores a tomar en cuenta y que no es sencillo seguir la ruta, pero con el tiempo y práctica verás que no es nada difícil. Espero que te haya gustado el contenido de hoy y sobre todo deseo que sea suma utilidad.


No olvides suscribirte a la Newsletter para noticas y contenido exclusivo.

¡Hasta el siguiente post! ¡Mil vibras positivas!

Deja un comentario

Responsable » Elizabeth Coelho.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Small Orange domiciliados en Estados Unidos. Ver política de privacidad de Small Orange en: https://asmallorange.com/legal/privacy/.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web: https://elicommunity.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *