Tips para evitar pasar más tiempo conectado.
MiBlog,  Redes Sociales

Tips para evitar pasar más tiempo conectado del que deberías.

Hola de nuevo! Aquí me encuentro de nuevo y es que el tema de hoy va de respuesta a mi audiencia quien a respondido a la encuesta que he dejado en Instagram. 

Si supieran lo frecuente que ocurre. Lo más cómico de este asunto es que pensamos que solo nos ocurre a nosotros pero es muy común.

¿Sabes cuando me di cuenta del tiempo que pasaba con el móvil? Fue cuando a Apple se le ocurrió anunciar que lanzaba la funcionalidad de “Tiempo de pantalla”. Madre mía para que fue aquello, de terror porque hasta 4 horas pasaba en el móvil y me sentía terrible, porque no me había parecido tanto tiempo y pensaba en función de:

  • Cuánto podía haber escrito.
  • Cuántos posts podía adelantar. 
  • Cuántos vídeos podía haber grabado. 

Resultado? Naaaa na de la na! 

Me sentía mal porque aunque con tu tiempo puedes hacer lo que quieras, cuando eres mujer de negocios debes centrar tu atención y mantener el foco en lo realmente importante. 

¿Qué me ha ayudado a disminuir de forma consciente el tiempo en pantalla además de completar las tareas que desde la mañana tenía asignadas para el día?  Además de compromiso conmigo misma hice lo siguiente:

  • No agendar más actividades por día que las que sé que puedo realizar. Aquí considero que a veces pensamos que llenar la agenda de tareas por hacer nos hace sentir “laaaas empoderadas del año”, pero la realidad es otra. La fórmula es: las justas para cumplirlas toditas.

Ahora vamos con las redes sociales… ay las benditas redes, esas que la marca a veces las mira de reojo y siento que a veces la mía me mira tipo: “Te tengo debajo del ojo, así que ándate derechita”.

Las redes no son más que una vía más de comunicación entre tu audiencia y tu marca. Aclarado este punto, si, hasta aquí la cosa pinta rosa.  

¿Cómo hago para no perder tiempo en las redes sociales? Soy puntual, no me salgo de allí. Es decir, publico, reviso máximo tres minutos las otras cuentas, doy me gusta y comento pero en ese lapso de tiempo. Trato de no pasar de allí porque me conozco y sé que me puedo pasar horas. 

Para los posts como los preparo en Later entonces allí si que paso más tiempo, es decir, los escribo, reviso hasta la saciedad la redacción y claro los hashtags, una vez esté listo, le doy publicar y me dedico a otras tareas.

Si no sabes que es Later es la herramienta online que utilizo para gestionar todas las publicaciones en Instagram. Te invito que hagas clic en el link porque te lleva directo a ganar 10 posts gratuitos de forma inmediata en tu plan.

Para los comentarios es muy simple, establezco ratitos de revisión y cuando me dispongo a responder los respondo todos de un solo tirón, de esta manera evito pasar más tiempo. En la noche vuelvo a revisar en caso de que alguien haya comentado algo adicional y claro está, no quiero dejarle sin respuesta. 

Para las stories es otro tiempo que se nos va volando. No sé si deba confesarlo pero no reviso mucho historias de otras marcas, solo algunas, nuevamente de forma puntual. Considero que reviso más en mi cuenta personal y no paso ni 5 minutos en ello.

Con el Whatsapp es todo un tema y tenía que comentar sobre él, porque lo considero peor que las Redes Sociales en sí. Te cuento por qué… ¿Te ha pasado que sientes que cuando te escriben por allí tienes esa necesidad de responder al momento? No sé si te pasa pero a mi me ocurría y me estresaba un mundo, eso sin hablar de los grupos que si te meten en alguno sin autorización entonces la liamos parda porque de la nada ves 30 mensajes, a los dos minutos: 50 y como dejes pasar el tiempo hasta más de 100. En lo particular no me da por leerlo todo y menos seguir el hilo de la conversación, admiro quien lo hace porque francamente yo me pierdo.

Para el WhatsApp sigo estas reglas y me han funcionado:

  • Respondo cuando realmente puedo. Lo bueno es que hasta ahora mis contactos lo respetan y las relaciones se mantienen intactas.
  • Cuando estoy trabajando apago las notificaciones. Sin pena ni gloria.
  • Mi WhatsApp lo reservo para familia, amigos y clientes, no se lo doy a todo el mundo, esa selección me ha ayudado muchísimo a cuidar el tiempo de conexión.
  • Usar apps que me ayuden a no desconcentrarme. Usar la app Forest. La cual es divina porque puedes plantar un árbol mientras trabajas y mantienes el enfoque. Simplemente tienes que colocar el tiempo que necesitas para la tarea y listo. Lo bueno detrás del «juego de la app» de plantar un árbol virtual es que en la realidad, la gente de Forest planta árboles. Así que usando la app colaboras con una excelente causa.
  • La otra app que recomiendo porque tiene unos sonidos agradables y ya solo verla desastrosa es Tide. Igualmente gratuita y está diseñada para mantener el enfoque, te ayudará en momentos para dormir, relajar y respirar.
  • Si el punto de apagar las notificaciones no es suficiente para ti, pon el móvil en modo avión y la historia de distracciones agarra otro nivel, créeme que saldrás ganando.

Hablemos de excepciones….

Y ni tanto jajaja, porque estos motivos que te presento también son trampitas que nos pueden llevar a mantenernos conectadas más tiempo.

  • Entrar en las Redes Sociales para revisar estadísticas.
  • Entrar en Google porque por allí llegas a Google Analytics.
  • Revisar noticias en Google para mantenerte actualizada.

Todas las actividades que te he mencionado son casi obligatorias para quienes gestionan su marca, e insisto, no tienen nada de malo, si estableces un tiempo determinado para ello y no caes en «ya que estoy aquí, aprovecho para», ja! porque así somos!! Así somos!!

Tips adicionales:

  • Si te cuesta mucho mantener el foco y pasar más tiempo conectada, no te preocupes porque no eres la única persona en el mundo, no te sientas mal. Como todo: tiene solución.
  • Al principio puedes utilizar un reloj para establecer los tiempos, una vez que te acostumbres te aseguro que no dependerás de ello.
  • Todo es fuerza de voluntad, como todo en la vida. Si estableces mantenerte firme, no te traiciones.
  • No te lleves el móvil al cuarto, él te jalará a la mesa de noche! Pero tú no!! ¿Qué sucede? Lo típico: seguro desde que abres los ojos sentirás la tentación de revisar todas las redes sociales a primera hora.
  • Establece horarios de trabajo. En mi caso, no sé si lo has notado pero no publico los fines de (por lo menos en el feed), esto ocurre porque he establecido que los fines son para mi descanso, despejar la mente y sobre todo para recargar las pilas. Habrá gente que no lo entienda, pero es tu horario, es tu marca y eso lo estableces tú. A mi me pasó una vez, casi al principio cuando comenzaba que una persona me escribió literal que «lo que yo escribía era basura» y todo porque no le respondí un mensaje que me envió un sábado. De verdad aluciné y no lo podía creer. Como propietaria de tu marca tienes todo el derecho de establecer tus reglas. Así que ya saben, me imagino que la chica en cuestión debe reclamarle a Amancio Ortega por qué no abre Zara a las 3 am jajaja.

Conclusiones que salen de mi alma:

Las Redes Sociales no son negativas, aunque nos lleven a la tentación de estar más tiempo conectadas, debemos tomar en cuenta que están allí como un medio adicional de contacto con nuestra audiencia. Se convierten en elemento distractor desde el momento que lo determinemos con un exceso de uso. Así que el control lo tienes tú, nadie más que tú. Por último queda prohibido sentirse mal por establecer límites y más cuando de trabajo se trata.

¿Te ha gustado este post? Déjame tu comentario porque la verdad me encantaría leerte, pero antes de que salgas, ¿Por qué no lo compartes? Quizás alguien que conoces también se le va el tiempo en conexión. Seamos portadores de info útil.

¡¡Hasta el siguiente contenido!! Espero que puedas aplicar los tips y comprobar que realmente te ayudarán a mantener el foco en tu trabajo.

También te invito a escuchar este contenido. Dale clic aquí:

ESCUCHAR AUDIO

Otras lecturas que te pueden ayudar a complementar este tema:


Deja un comentario

Responsable » Elizabeth Coelho.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Small Orange domiciliados en Estados Unidos. Ver política de privacidad de Small Orange en: https://asmallorange.com/legal/privacy/.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web: https://elicommunity.com/politica-de-privacidad/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *